Actividades Tema 1: El signo
1. Busca
tres ejemplos de indicios, iconos y símbolos.
2. Di
para cada signo si se trata de un icono, un indicio o un símbolo. Razona tu
respuesta.
a. El cielo encapotado
b. Un fuerte olor a rancio en la nevera
c. Una fotografía
d. El vapor de agua
e. Los dibujos de las etiquetas de la ropa
3. Di
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
a. Al hablar emitimos una sucesión de fonemas
b. Un fonema es un ente ideal. Un haz de
rasgos distintivos
c. Los sonidos del habla no pertenecen al
sistema de la lengua
d. La fonética es la disciplina lingüística
que estudia los fonemas
e. Como los animales no hablan, solo emiten
sonidos, no fonemas
4. Si
por la noche me dejo el paraguas junto a la puerta para acordarme al salir al
día siguiente de que tengo que llevarme el libro de Matemáticas, ¿estoy
utilizando un signo? Y si es así, ¿de qué clase es este signo?
5. ¿Qué
rasgo fonológico distingue estas parejas de palabras?
a. capa/ cava:
b. para/pala:
c. caso/cazo:
d. pena/peña:
e. candado/cantado:
6. Define
los siguientes fonemas consonánticos:
a. /l/:
b. /m/:
c. /g/:
d. /k/:
7. ¿Por
qué se asevera qué el signo lingüístico es arbitrario?
8. ¿Qué
incorrecciones ortográficas encuentras en este fragmento? Explica la norma
aplicada
Mi bicicleta es ésta. Es nueva aun, más
cuándo mi padre me de la paga… Si, me compraré una como aquélla.
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SOLUCIONES
1. INDICIOS: la huella de un pie en la arena, el humo en la montaña, alta temperatura corporal
ICONO: el plano de Almería, una caricatura, un mapa geográfico de la Tierra
SÍMBOLO: la luz verde del semáforo, la @, le 5
2. a. indicio
b. indicio
c. icono
d. indicio
e. símbolo
3. a. F
b. V
c. F
d. F ( es la fonología)
e. V
4. Sí, se trata de un signo. Es un símbolo porque la relación entre el significado (dejar el paraguas) y el significante (acordarme del libro de Matemáticas), es arbitraria.
5. a. sordo/ sonoro
b. vibrante/ lateral
c. alveolar/ interdental
d. alveolar/ palatal
e. sonoro/ sordo
6. a. alveolar, sonoro, lateral
b. bilabial, sonora, nasal
c. velar, sonoro, oclusivo
d. velar, sordo, oclusivo
7. (Respuesta modelo) El signo lingüístico es arbitrario, el lazo que une el significante y el significado no es motivado, no ha sido elegido porque exista ninguna relación entre ellos, la relación ha sido establecida por los hablantes.
8. Mi bicicleta es esta. Es nueva aún, mas cuando mi padre me dé la paga... Sí, me compraré una como aquella.
ESTA/AQUELLA: los pronombres pueden prescindir de la tilde incluso en casos de doble interpretación
AÚN: adv, todavía
MAS: conj. adversativa pero
CUANDO: conj. temporal
DÉ: verbo
SÍ: adv. afirmación
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SOLUCIONES
1. INDICIOS: la huella de un pie en la arena, el humo en la montaña, alta temperatura corporal
ICONO: el plano de Almería, una caricatura, un mapa geográfico de la Tierra
SÍMBOLO: la luz verde del semáforo, la @, le 5
2. a. indicio
b. indicio
c. icono
d. indicio
e. símbolo
3. a. F
b. V
c. F
d. F ( es la fonología)
e. V
4. Sí, se trata de un signo. Es un símbolo porque la relación entre el significado (dejar el paraguas) y el significante (acordarme del libro de Matemáticas), es arbitraria.
5. a. sordo/ sonoro
b. vibrante/ lateral
c. alveolar/ interdental
d. alveolar/ palatal
e. sonoro/ sordo
6. a. alveolar, sonoro, lateral
b. bilabial, sonora, nasal
c. velar, sonoro, oclusivo
d. velar, sordo, oclusivo
7. (Respuesta modelo) El signo lingüístico es arbitrario, el lazo que une el significante y el significado no es motivado, no ha sido elegido porque exista ninguna relación entre ellos, la relación ha sido establecida por los hablantes.
8. Mi bicicleta es esta. Es nueva aún, mas cuando mi padre me dé la paga... Sí, me compraré una como aquella.
ESTA/AQUELLA: los pronombres pueden prescindir de la tilde incluso en casos de doble interpretación
AÚN: adv, todavía
MAS: conj. adversativa pero
CUANDO: conj. temporal
DÉ: verbo
SÍ: adv. afirmación
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