miércoles, 6 de marzo de 2013

Actividades Tema 5

1. Señala si estás de acuerdo o no con lo que dice el texto:

                                                            Lenguas e identidad cultural

         Toda lengua supone un compromiso u otro tipo de relación con una comunidad, con una cultura, con una sociedad, con unas creencias, con unos valores, que se quiera o no, se asumen al utilizarla. Cuando decimos de alguien que se expresó en la lengua de Cervantes o que escribió en la lengua de Shakespeare, estamos indicando precisamente esto: toda lengua se asocia con una cultura, política, religiosa o ideológica. La lengua es de una comunidad antes que de un individuo porque es precisamente un medio de comunicación: las lenguas son medios de relación interpersonal y de cohesión de una comunidad antes que otra cosa.

Juan Carlos Moreno
Asombrose un portugués,  Grao

2. Investiga en un diccionario etimológico el origen de la palabra España.

3. Reconoce rasgos del castellano medieval en estos versos del Libro de Buen Amor.

Trotaconventos

                                           Doña Endrina es vuestra    e fará mi mandato;
                                           non quiere ella casarse   con otro omne nado;
                                           todo el su desseo   en vos está firmado;   
                                           si mucho la amades,   mas vos tiene amado.

4. Los sinónimos gato/ minino, perro/chucho, feo/feillo, tienen el mismo significado denotativo, pero distintos significados connotativos. Explícalos.

5. Escribe enunciados en los que rojo, negro y verde se utilicen con diferentes connotaciones y explica cuáles son en cada caso.

6. Explica qué relación semántica existe entre estos pares de términos.

  • cerca (adverbio)/ cerca (sustantivo)
  • baja ( poca altura) / baja (clase social)
  • dicha ( sustantivo) / dicha ( adjetivo)
  • esférico (adjetivo) / esférico (sustantivo)

7. Busca en el diccionario las siguientes palabras, utilizadas a menudo como sinónimos, y escribe oraciones en las que se usen de modo adecuado.

  • adolecer/ carecer
  • accesible / asequible
  • detentar / desempeñar
  • cuantificar / evaluar
  • escuchar / oír
8. ¿Qué significan los siguientes cultismos latinos?

      inefable, inédito, indemne, inerme, inane, inánime, incauto

9. Con ayuda del diccionario, señala los dobletes y/o las palabras derivadas o compuestas formadas con la raíz latina (entre paréntesis) de estos términos:

  • escuchar (auscultare)   
  • leche (lactem)
  • llama (flamma)
  • entero (integrum)
  • lidiar ( litigare)
  • delgado (delicatus)
  • oreja (auricula)
  • llaga (plaga)
  • limpio (limpidus)
  • lograr (lucrari)
  • estrecho ( strictus)
  • lluvia (pluvia)
10. Explica el significado de estas metáforas:

       La joya de la corona, echar balones fuera, chupar rueda, papel mojado, piratería musical, gol de oro, partido bisagra, noticia bomba, patata caliente, paraíso fiscal, cambiar el chip, efecto dominó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario