martes, 12 de marzo de 2013

Soluciones

12. Subraya los pronombres personales e indica qué función desempeña cada uno, teniendo en cuenta su forma:

  • Siempre te acompaña tu madre (CD)
  • Me gustan tus dibujos (CI)
  • Este libro fue ilustrado por mí (C.Agente)
  • No hemos sido nosotros (Sj)
  • Siempre se mete con ellos (Splm)
  • Está sentado delante de ti (CCL)
  • Este coche es de ellos (Atrib)
  • Siempre se lo repito: no corras (CI)/(CD)
  • ¿Os ha parecido interesante ese libro? (CI)
  • Me miró con indiferencia (CD)
  • Dales este regalo a ellos (CI)
  • Corrió hacia ti (CCL)
  • Yo soy yo (Sj)/(Atrib) (Lo normal es que los sujetos precedan a los Atributos)
  • , ¡escucha! (Vocativo)
  • Seguro que os aplaudirán  (CD)
  • ¿Tendrán ellos la culpa? (Sj)
  • Llegó entusiasmado con vosotros (C. Adj. entusiasmado. Todo es C. Pred.)
  • Ponte cerca de él (C. Adv. cerca. Todo forma un CCL)
  • ¿Se lo han traído ya? (CI)/(CD)
  • Nos han dado un disgusto enorme (CI)
13. Corrige los errores de concordancia que encuentres, cuando los haya.

  • No le cuenta nada a sus padres. (LES) (Es una reduplicación de CI, "a sus padres"-"Les")
  • A ustedes no tengo que darle ninguna explicación sobre mi viaje. (DARLES)
  • Ese vino le va muy bien a las ostras (LES)
  • Se les enviará una carta a todos los interesados. (BIEN)
  • A los amigos no se le puede mentir (LES)
  • Todas las cosas lo solucionas así (LAS)
  • No le puedo decir eso a ninguno de ellos (BIEN)
  • No les veo el interés a esa colección de sellos (LE)
  • Para facilitarle el examen a los alumnos, quitamos algunas preguntas (LES)
  • Esa definición lo encontrarás en el diccionario (LA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario