miércoles, 5 de junio de 2013

Jorge Manrique


     Jorque Manrique (h.1440-1479), miembro de una familia fuertemente involucrada en la política y la milicia, es el máximo representante de la lírica castellana en el s. XV.

     Como poeta cancioneril, cultivó la poesía amorosa y burlesca, pero su obra cumbre es el poema elegíaco Coplas a la muerte de su padre.

     Las coplas constan de cuarenta estrofas denominadas coplas mariqueñas de pie quebrado. Están constituidas por doce versos que siguen el esquema métrico 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

     En la obra se distinguen tres partes:
  • La primera, que consiste en una exposición doctrinal, establece unas reflexiones generales, de carácter filosófico, sobre la fugacidad de la vida humana y la inconsistencia de los bienes de este mundo, sujetos a la acción destructora e implacable de la fortuna, el tiempo y la muerte.
  • En la segunda, y como refuerzo a esa previa exposición doctrinal, se aduce el ejemplo de relevantes personalidades del pasado, víctimas todas ellas de esos tres agentes.
  • La tercera contiene el elogio del difunto y su cita con la muerte.

     El poema lo configura un conglomerado de motivos extraídos del caudal de la tradición. Son tópicos que expresan verdades universalmente aceptadas en la Edad Media:

  • El mundo es un lugar de tránsito en el que el hombre tiene la oportunidad, con sus buenas obras, de conseguir la salvación de su alma. Se trata del tópico del menosprecio del mundo.
  • La fortuna es un azar ciego que desencadena las tragedias humanas. Se representa como una rueda presurosa e inestable que reparte caprichosamente la felicidad y la desgracia.
  • El tiempo es fugaz (tempus fugit), carece de consistencia. El presente es imposible de retenerlo, y cuando queremos darnos cuenta, ya no existe; el futuro se convertirá en sucesivos presentes inaprensibles, por lo tanto, todo queda reducido a pasado.
  • La muerte como igualadora, no establece jerarquías. La muerte como la puerta de acceso a la eternidad tras una vida heroica y virtuosa, cargada de sentido.
  • Ubi sunt (¿dónde están?). Para ejemplificar la fugacidad de los bienes humanos.
  • La fama como medio para conseguir perdurar en la memoria de los hombres, es una forma de prolongar la propia vida.
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario