jueves, 6 de junio de 2013

Orientaciones para un comentario de texto lírico

Explicación del contenido

     Para explicar el contenido de un texto lírico, debes atender a los siguientes elementos:
  • Temas y motivos: el sufrimiento amoroso, el dolor por la muerte de un ser querido…
  • Tópicos: homo viator, carpe diem, tempus fugit, quotidie morimur, locus amoenus…

Género y funciones del lenguaje

    Además de reconocer el texto como perteneciente a la lírica, si es posible, reconoce el subgénero lírico al que corresponde: canción popular, canción petrarquista, égloga, himno, epigrama, elegía, oda…

     En relación con lo anterior, identifica marcas lingüísticas características de la función expresiva:
  • Enunciados exclamativos, desiderativos u optativos, que pueden incluir verbos en modo subjuntivo y verbos posesivos y pronombres personales de primera persona.
  • Adjetivos valorativos, sufijos apreciativos (diminutivos, aumentativos, despectivos) y también sustantivos ponderativos o denostadores.

Proceso comunicativo

     Analiza el doble proceso comunicativo:

  1. Externo, entre el autor y el lector.
  2.  Interno, que —según la actitud de la voz poética— ofrece varias posibilidades:

  • Aparente objetividad: la voz poética se expresa en tercera persona.
  • Pura expresión: la voz poética se expresa a través de un yo poético, que se presenta por medio de formas verbales, posesivos y pronombres de primera persona. 
  • Apelación: se explicita un tú poético (mediante vocativos o formas verbales, posesivos y pronombres de segunda persona). El yo puede aparecer o no. 
  • Desdoblamiento: aparece un tú autorreflexivo, que esconde al propio yo.
  • Autonominación: aparece el nombre del autor.

Análisis formal

     En el caso de los textos en verso —los más habituales en la lírica—, el comentario formal exige un doble análisis:métrico y estilístico.

     Análisis métrico

     Para llevar a cabo el análisis métrico del poema se deben considerar los aspectos que aparecen a continuación:
  • Cómputo silábico, teniendo en cuenta los fenómenos métricos como la sinalefa, último acento del verso, hiato…
  • Clases de versos:simples de arte menor (entre dos y ocho sílabas), simples de arte mayor (entre nueve  y once sílabas) y compuestos de arte mayor (más de doce sílabas).
  • Tipo y distribución de la rima: asonante o consonante; continua, gemela, abrazada, alterna…
  • Esquema métrico de cada estrofa: pareado, terceto, cuarteto, serventesio, octava real, décima… 
  • Tipo de estrofas: pueden ser isométricas o también heterométricas.
  • Tipo de poema: estróficos o no estróficos; de versos sueltos, de versos libres…
     Análisis estilístico

     Reconoce los recursos estilísticos en los que se materializa la función poética y explícalos en relación con el contenido del poema:
  • Recursos de repetición: aliteración, paronomasia, bimembración, paralelismo, epíteto, pleonasmo, poliptoton, derivación, anáfora, polisíndeton, enumeración…
  • Recursos de omisión: elipsis, asíndeton, alusión…
  • Recursos de oposición: antítesis, paradoja, oxímoron, ironía…
  • Recursos de semejanza: símil, metáfora, metonimia, alegoría, símbolo, dilogía, onomatopeya…
  • Otros recursos: exclamación, interrogación retórica, apóstrofe, hipérbole, personificación, encabalgamiento, hipérbaton…

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